La fase sube y baja 2.0

claudia   7 Junio, 2016   Comentarios desactivados en La fase sube y baja 2.0

30042016-DSC_2672Llega un momento en el que tu hijo quiere andar y no quiere saber nada de que le lleves encima. Ellos son personitas que piden independencia y autonomía, y es justo que así sea. Muchas veces somos nosotras, las madres (y padres), que nos empeñamos en querer portearlos, cuando en realidad ellos quieren otra cosa. Luca tuvo muchas fases que se podrían considerar huelgas de porteo, aunque realmente no lo fueron. Tener un momento en el que no quiere ser porteado para nada en el mundo porque quiere andar, no lo definiría como huelga de porteo, sino independencia. Tuvo y tiene muchos momentos en los que quiere andar y no quiere saber nada de ir porteado. Pero luego, si está muy cansado, o si se le explica que vamos con prisa, o que el sitio donde vamos hay mucha gente, acepta ir encima. Por eso no definiría como huelga de porteo lo que ha tenido Luca.

Cuando era muy bebé, lo porteaba continuamente. Eso me permitía hacer cosas en casa sin quitarle el ojo de encima y cubrir todas sus necesidades. Desde que gatea, ya no lo porteo en casa, porque él pedía suelo y era lo que necesitaba. Por eso, desde los ocho meses aproximadamente, en nuestra casa, el porteo es exclusivamente para salir a la calle.

11115601_10152930006437779_5902811915799520446_nCuando empezó a andar, empezó a demandar también hacerlo por la calle, y en esa época empecé a usar mucho la bandolera, ya que es ideal para esos momentos de sube y baja. ¿Qué son los momentos de sube y baja? Pues en el caso de Luca eran: cinco minutos andando, cinco en brazos, dos andando, tres en brazos, cinco andando, y así sucesivamente. Esos momentos llegan cuando empiezan a andar con confianza, pero no tienen suficiente fuelle para hacerlo durante mucho tiempo. Para esos instantes, una bandolera es muy cómoda porque es rápida de poner y quitar y aunque el niño tenga un peso ya considerable, es para un ratito corto.

Después de eso, llega un momento en el que son conscientes de sus fuerzas y de las circunstancias y aceptan ir porteados según en qué situación. En mi caso, Luca sabe que para largas distancias, si vamos con prisas, si tenemos que coger el metro, si está cansado de andar… hay que ir porteado. Y para todo lo demás, va andando.

Yo soy una amante de los fulares por múltiples razones, me encantan y siempre serán mi primera opción. Pero últimamente me estoy aficionando a un nuevo soporte para mí: el onbuhimo SAD. Ahora mismo Luca está en una nueva fase de sube y baja. Tiene ya casi dos años y medio. Tiene mucha autonomía y es bastante consciente de sus propias capacidades. Podríamos llamar a esta nueva fase, sube y baja 2.0. Los ratos de andar son muy largos, ya pide brazos cuando está agotado y los ratos de porteo ya son largos. No se trata de un sube y baja continuo, sino de un “sube” ya definitivo después de un “baja” muy largo.

IMG_20160606_195654Personalmente sigo prefiriendo el fular, pero he descubierto que el onbuhimo SAD tiene su encanto y su utilidad (y es el favorito de Luca). Los casos en los que antes usaba una bandolera, ahora uso esto. Cumple las funciones de la bandolera en cuanto rápido y fácil de poner, con la diferencia de que el peso se distribuye de forma simétrica, el niño va muy alto y puede ver por encima de tu hombro y, además, el añadido de la diversión, ya que según como te lo pongas, al niño le parece una atracción. Además es tan fácil y rápido de quitar y poner, que en ratitos cortos en los que tienes que bajarlo, puedes hacerlo con el portabebé puesto y listo para volver a la carga 😉

Un onbuhimo SAD es la modernización del clásico onbuhimo, con tiras de mochila y sin anillas. Lo suyo sería empezar a explicar lo que es un onbuhimo tradicional y, a partir de allí, explicar la variante SAD. Pero creo que es más sencillo describir un onbuhimo SAD como una mochila sin cinturón, es decir, sólo con los tirantes de los hombros.

01052016-DSC_2869-3

Me estoy aficionando mucho a este tipo de soporte, así que estad atentos, que próximamente os voy a hablar mucho y con más detalle de él y de todos los modelos posibles que hay 😉